Introducción al tema
Evelynsaray Parraguirrediaz
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y explica cómo entiende que funcionan los juguetes, objetos o artefactos tecnológicos del hogar, la escuela y la comunidad, por qué son útiles, y qué beneficios aportan a las personas y a la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivos de la sesión:
- Introducir el tema de objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
- Despertar el interés de los alumnos por el tema.
- Fomentar la curiosidad y la capacidad de observación.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: los alumnos serán recibidos con una pregunta inicial relacionada al tema, por ejemplo: "¿Qué objetos o artefactos tecnológicos conocen que se utilicen en su casa o en la escuela?"
- Conversación en grupo para compartir las respuestas y generar una lluvia de ideas.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de imágenes: mostrar imágenes de diferentes objetos y artefactos tecnológicos como una computadora, un teléfono, una televisión, una lavadora, etc.
- Conversación guiada: hacer preguntas a los alumnos sobre qué objetos conocen, qué función cumplen y para qué son útiles.
- Observación y manipulación: proporcionar algunos objetos tecnológicos para que los alumnos los observen y manipulen, como un teléfono móvil antiguo, una calculadora, una linterna, etc.
- Registro de observaciones: proporcionar hojas de trabajo donde los alumnos puedan dibujar y escribir sus observaciones sobre los objetos tecnológicos.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión guiada: hacer preguntas a los alumnos sobre lo que aprendieron en la sesión y qué les pareció interesante.
- Resumen: recapitular los temas principales tratados en la sesión y mencionar que en las siguientes sesiones explorarán más sobre los objetos tecnológicos.
Sesión 2: Los medios de comunicación
Duración: 45 minutos
Objetivos de la sesión: