Geografía - Secundaria 1º
Jazer Izai Santos
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre prácticas sustentables de producción, distribución y consumo que pueden contribuir al bienestar de la comunidad y de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Geografía - Secundaria 1º
Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos
Objetivo (PDA): Argumentar sobre prácticas sustentables de producción, distribución y consumo que pueden contribuir al bienestar de la comunidad y de México.
Problema: Desconocimiento de los medios de distribución de productos
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.
- Planteamiento del problema: "¿Qué sabemos sobre los medios de distribución de productos? ¿Cómo podemos adquirir productos de forma sustentable?"
- Realización de una lluvia de ideas para recopilar lo que los estudiantes ya saben sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de producción, distribución y consumo sustentables.
- Presentación de diferentes ejemplos de prácticas sustentables en cada uno de estos ámbitos y su impacto en el medio ambiente y bienestar de la comunidad.
- Uso de recursos visuales y audiovisuales para reforzar la comprensión del tema.
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de los conceptos trabajados y resolución de dudas.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de prácticas sustentables de producción, distribución y consumo.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de prácticas sustentables que los alumnos investigaron.
- Discusión en gr