Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

samuel Araujo
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Comparar las características comunes de los seres vivos, identificar que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción, y distinguirlos como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Atender al problema "¿Qué requieren los seres vivos para cumplir sus funciones vitales?".


Duración de las sesiones: 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre los seres vivos y sus funciones vitales.


Desarrollo: Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación. Organización de grupos de trabajo. Entrega de una lista de preguntas para que los alumnos investiguen en casa sobre las características comunes de los seres vivos.


Cierre: Puesta en común de las respuestas encontradas por los alumnos. Discusión sobre cómo las estructuras especializadas contribuyen a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción de los seres vivos.


Sesión 2:


Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Planteamiento del problema "¿Qué requieren los seres vivos para cumplir sus funciones vitales?".


Desarrollo: Realización de una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre los diferentes tipos de nutrición de los seres vivos. Observación de muestras de organismos y análisis de las estructuras especializadas asociadas a su nutrición.


Cierre: Reflexión y discusión en grupo sobre las adaptaciones de las