Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Fernando de
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Nivel: Primaria 5º grado
Objetivo: Experimentar formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el sentido de comunidad (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes que representen diferentes comunidades y discusión en grupo sobre las características de cada una.
- Debate en clase sobre la importancia del sentido de comunidad y cómo contribuye a la satisfacción de necesidades humanas.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar sobre una comunidad específica y recopilar información sobre sus necesidades y formas de satisfacerlas.
Sesión 2: Investigación sobre comunidades y necesidades humanas (45 minutos)
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Planteamiento de preguntas guía para la investigación: ¿Cuáles son las necesidades básicas de la comunidad que elegiste? ¿Cómo satisfacen esas necesidades?
- Trabajo en grupos para investigar y recopilar información sobre la comunidad elegida.
- Presentación de los resultados de la investigación en formato de infografía o mapa conceptual.
Sesión 3: Análisis de las formas de satisfacer necesidades (45 minutos)
- Discusión en grupo sobre las formas de satisfacer necesidades encontradas en la investigación.
- Reflexión