Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
VIANEY ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en 1º de Secundaria: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo:
PDA: Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de lluvia de ideas sobre la cultura y sus influencias en la sexualidad.
- Discusión en grupo sobre las diferentes perspectivas culturales respecto al género, la sexualidad y la reproducción.
Desarrollo:
- Presentación de casos de diferentes culturas y discusión en grupos sobre cómo se abordan estos temas en cada una.
- Investigación en grupos sobre las prácticas culturales relacionadas con la sexualidad y la reproducción en una cultura asignada.
- Preparación de una presentación para compartir los resultados de la investigación.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre las diferencias y similitudes encontradas en las distintas culturas.
- Síntesis del concepto de sexualidad influido por la cultura.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de reflexión individual: ¿Qué significa para ti el inicio de la actividad sexual de manera consensuada?
Desarrollo:
- Análisis en grupos pequeños de los conceptos de consentimiento y actividad sexual consensuada.
- Debate en grupo sobre la importancia del cons