Producción y envío de cartas personales
José Luis Martínez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producción y envío de cartas personales
Nivel: Primaria 6º
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo: Reconoce la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la comunicación escrita y la expresión de emociones a través de las cartas personales.
- Plantear el problema: los alumnos presentan dificultades para la elaboración de textos escritos así como la expresión de sus emociones.
- Actividad introductoria (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de cartas personales y señalar las partes que conforman su estructura (fecha, destinatario, remitente, saludo, cuerpo del texto, despedida y firma).
- Invitar a los alumnos a identificar y comentar sobre las partes de la carta.
- Desarrollo del tema (20 minutos)
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán analizar ejemplos de direcciones postales y electrónicas.
- Explicar la estructura de una dirección postal (nombre del destinatario, nombre de la calle, número de la casa, ciudad, estado, país, código postal) y de una dirección electrónica (nombre de usuario, símbolo @, dominio).
- Pedir a los alumnos que identifiquen la información relevante de las direcciones presentadas.
- Aplicación práctica (15 minutos)
- Distribuir tarjetas con direcciones postales y electrónicas ficticias a cada alumno.
- Pedir a los alumnos que escriban una carta pers