Construcción del proyecto de vida

samuel ortiz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel educativo: 6º de primaria
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de proyecto de vida y reflexionar sobre los logros y retos enfrentados en la historia personal.



  • Inicio (5 minutos): Realizar una breve dinámica para romper el hielo y motivar a los alumnos, como un juego de presentación donde cada alumno debe compartir un logro personal.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Explicar el concepto de proyecto de vida y su importancia.

    2. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre los logros y retos que han enfrentado hasta el momento.

    3. Realizar una actividad en la que los alumnos compartan en parejas sus logros y retos personales.



  • Cierre (10 minutos): Solicitar a algunos alumnos que compartan en voz alta sus reflexiones con el resto del grupo.


Sesión 2:
Objetivo: Definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.



  • Inicio (5 minutos): Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior y recordar a los alumnos la importancia de tener un proyecto de vida.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Presentar a los alumnos diferentes etapas de la vida (adolescencia, vida adulta, vejez) y los posibles retos que pueden enfrentar en cada una de ellas.

    2. Solicitar a los alumnos que reflexionen sobre qué aspiraciones tienen para cada una de estas etapas y qué acciones pueden realizar para lograrlas.

    3. Realizar una actividad en la que los alumnos compartan en parejas sus aspiraciones y acciones.



  • Cierre (10 minutos): Pedir a algunos alumnos que compartan en voz alta sus reflexiones con el resto del grupo.


Sesión 3:
Objetivo: Aten