Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
MARIA NATIVIDAD paniagua
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Nivel: Primaria 3º
Objetivo (PDA): Describir el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Explicar el movimiento y desplazamiento de un animal.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes objetos en movimiento y objetos en reposo.
- Promover una discusión en el aula sobre las características de los objetos en movimiento y en reposo.
- Plantear la pregunta: ¿Qué efecto tienen las fuerzas sobre los objetos?
Actividad de indagación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes objetos (pelotas, carros, lápices, etc.).
- Pedir a los alumnos que experimenten con los objetos y registren sus observaciones sobre los efectos de las fuerzas aplicadas (si el objeto se mueve, cambia de dirección, etc.).
- Guiar la observación y promover la reflexión sobre los cambios en la rapidez o dirección del movimiento de los objetos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las observaciones y conclusiones de los grupos.
- Resumir los principales conceptos trabajados en la sesión y plantear la actividad para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Introducción (10 minutos):
- Repasar brevemente los conceptos trabajados en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos la pregunta interdisciplinaria: ¿Cómo se explica el movimiento y desp