Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Gloria González
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Tema: Acciones individuales que promueven la salud y el cuidado personal en una comunidad con falta de agua.
Objetivo: Reflexionar acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de la situación en la comunidad
- Presentar el tema y contextualizar la problemática de la comunidad sin acceso regular a agua y medidas de higiene.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las situaciones y comportamientos que pueden poner en riesgo la salud en estas condiciones.
- Realizar una encuesta en la comunidad para recopilar información sobre las principales necesidades de cuidado personal y de salud.
Sesión 2: Conocimiento de medidas de higiene y cuidado personal
- Investigar en grupos pequeños sobre medidas de higiene personales básicas (lavado de manos, cepillado de dientes, baño diario, etc.) y su importancia para la salud.
- Presentar los resultados de la investigación a través de un cartel o presentación multimedia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que se pueden llevar a cabo para promover la adopción de estas medidas en la comunidad.
Sesión 3: Diseño y planificación de acciones de promoción de la salud
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una medida de higiene personal.
- Cada grupo deberá diseñar una campaña de promoción de esa medida de higiene para concientizar a la comunidad.
- Planificar las acciones