Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud
Xomara Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud
Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Objetivo: Promover el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del objetivo de la clase y la importancia de consumir alimentos saludables. Discusión en grupo sobre la importancia de la alimentación para la salud.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consideran saludables y aquellos que no lo son.
- Aprendizaje servicio: Invitar a los alumnos a investigar sobre los alimentos sanos propios de su comunidad y presentar sus hallazgos en la próxima sesión.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de la lluvia de ideas sobre los alimentos saludables y no saludables.
- Presentación de las investigaciones: Los alumnos presentan los alimentos sanos propios de su comunidad y explican por qué son beneficiosos para la salud.
- Actividad: Realizar un juego de asociación de imágenes de alimentos saludables y no saludables. Los alumnos deberán clasificarlos correctamente.
- Aprendizaje servicio: Pedir a los alumnos que traigan semillas de frutas o verduras para crear el huerto escolar.
Sesión 3:
- Recuerdo de lo aprendido: Repaso de la clasificación de alimentos saludables y no saludables.
- Actividad: Realizar una actividad práctica de siembra en el huerto escolar. Los alumnos plantarán las semillas que trajeron y apren