La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Julio rojas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Ubicar a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Problema del Cumplimiento de Normas Disciplinarias escolares
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de prelectura: los estudiantes leerán un texto breve sobre la conquista y harán una lista de palabras clave relacionadas con el tema.
- Discusión en grupos pequeños sobre las palabras clave identificadas.
- Puesta en común y elaboración conjunta de una definición de conquista.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de investigación: los estudiantes formarán grupos y se les asignará una metrópoli colonial para investigar (por ejemplo, España, Inglaterra, Portugal, etc.).
- Cada grupo investigará sobre aspectos como la economía, la política, la cultura y la sociedad de la metrópoli durante la época de la conquista.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de una exposición o presentación multimedia.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad de debate: se organizará un debate en clase en el que los estudiantes representarán a diferentes actores sociales involucrados en la conquista (por ejemplo, conquistadores, indígenas, autoridades coloniales, etc.).
- Cada estudiante deberá investigar y preparar argumentos para defender la posición de su personaje en el debate.
- Desarrollo del debate y posterior reflexión sobre las diferentes perspectivas presentadas.
Sesión 4 (45 minutos)
- Actividad de reflexión: