Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.
ANDREA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.
PDA: Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivos Generales:
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la búsqueda y exploración de textos en su comunidad y otros lugares.
- Desarrollar habilidades de representación gráfica para expresar ideas y descubrimientos a través de la lectura y la escritura.
- Promover la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre los alumnos.
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (45 minutos)
- Presentación del proyecto y su importancia en la comunidad.
- Explicación del tema "Representación gráfica de ideas y descubrimientos".
- Diálogo sobre los diferentes tipos de textos que se pueden encontrar en la comunidad.
- Actividad: Los alumnos dibujarán y compartirán un texto que les guste de su comunidad.
Sesión 2: Exploración de textos en la comunidad (45 minutos)
- Salida a la comunidad para buscar y recolectar diferentes tipos de textos.
- Los alumnos identificarán y clasificarán los textos recolectados.
- Actividad: Los alumnos crearán una lista de los textos encontrados y sus funciones.
Sesión 3: Lectura y disfrute de historias (45 minutos)
- Presentación de diferentes libros y cuentos.
- Los alumnos elegirán un libro para leer y disfrutarlo en pareja.
- Actividad: Los alumnos dibujarán una escena de la historia que hayan leído y la compartirán con sus compañeros.
Sesión 4: Obtener in