Introducción al tema - Duración: 45 minutos
PETRA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de narración de sucesos autobiográficos y familiarizarlos con los conceptos clave.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben sobre autobiografías y narraciones.
- Presentar una breve definición de narración de sucesos autobiográficos y explicar los conceptos clave como reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, pronombres y sinónimos.
- Leer en voz alta un ejemplo de narración autobiográfica y destacar los elementos mencionados anteriormente.
- Realizar ejercicios prácticos utilizando fragmentos de autobiografías y pidiendo a los alumnos que identifiquen los elementos clave.
Recursos: Pizarra, ejemplos de autobiografías, fragmentos de autobiografías para los ejercicios prácticos.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Desarrollar las habilidades de los alumnos en la narración de sucesos autobiográficos utilizando los elementos clave.
Actividades:
- Repasar brevemente los conceptos clave de la sesión anterior.
- Presentar ejemplos adicionales de narración de sucesos autobiográficos y analizar cómo se utilizan los elementos clave en cada uno.
- Pedir a los alumnos que escriban un breve párrafo narrando un suceso autobiográfico utilizando los elementos clave.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y proporcionar retroalimentación individualizada sobre sus escritos.
Recursos: Pizarra, ejemplos de narración de sucesos autobiográficos, papel y lápices para los alumnos.
Sesión 3: Aplicación de habilidades - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesi