La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
alejandra escobedo
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo (PDA): Identificar las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por juventud e infancia en la actualidad.
- Realizar una breve introducción sobre la importancia de estudiar la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
- Presentar el problema: ¿Cómo han sido representadas las personas de acuerdo con su edad en diferentes momentos históricos?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un momento histórico específico (por ejemplo, la Antigua Grecia, la Edad Media, el siglo XIX, etc.).
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre cómo eran representadas las personas de acuerdo con su edad en el momento histórico asignado.
- Los alumnos deben analizar las fuentes de información y discutir en su grupo las ideas y representaciones encontradas.
- Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo deberá presentar su investigación y conclusiones ante el resto de la clase.
- Fomentar la participación y el debate entre los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre cómo han cambiado las ideas y representaciones a lo largo del tiempo.
- Realizar una síntesis de lo aprendido y reafirmar el objetivo de la clase.
Problemática adicional: Autorregulación de las emociones
- Integrar la pr