Procesos técnicos.

Maestra Telma Glz
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre de la clase: Analizando los sistemas técnicos y su conexión con la sociedad


Grado: Secundaria 2º


Materia: Tecnología


Objetivo: Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Ausentismo


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de comprensión del tema 2. Presentación oral de un proyecto de mejora relacionado con el tema


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes sistemas técnicos que conocen.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los sistemas técnicos en la sociedad.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos las características de los sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.

  • Mostrar ejemplos de cada tipo de sistema técnico y explicar cómo se vinculan con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos investiguen y analicen un sistema técnico específico y su vínculo con los diferentes aspectos mencionados.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de analizar los sistemas técnicos desde diferentes perspectivas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión relacionada con el tema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión a