Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
suri rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de la contaminación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación de imágenes de la naturaleza y los seres vivos. Se promoverá una conversación sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.
- Planteamiento del problema: Se presentará a los alumnos una situación problemática relacionada con la contaminación en un parque cercano. Se les invitará a reflexionar sobre las posibles consecuencias de esta problemática.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les dará la tarea de investigar sobre los efectos de la contaminación en los seres vivos y en el medio ambiente.
Sesión 2:
- Socialización de la investigación: Cada grupo compartirá con la clase los resultados de su investigación. Se fomentará el diálogo para debatir sobre las causas y posibles soluciones a la contaminación.
- Reflexión y análisis: Se realizará una lluvia de ideas sobre las acciones que los alumnos pueden realizar para cuidar y conservar la naturaleza. Se reflexionará sobre la importancia de la empatía y el respeto hacia los seres vivos.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Se llevará a cabo una visita al parque mencionado anteriormente para evidenciar los efectos de la contaminación y los cuidados que neces