Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Melany Mata- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Objetivo (PDA): Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: Los alumnos deberán realizar un mapa conceptual que muestre las interrelaciones entre las diferentes causas y consecuencias de las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
Debate: Los alumnos participarán en un debate donde deberán argumentar a favor o en contra de la implementación de una medida específica para reducir las desigualdades socioeconómicas.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las desigualdades socioeconómicas que los alumnos identifican en su entorno.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción al concepto de desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.
- Análisis de datos y estadísticas que demuestren las desigualdades existentes.
- Discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de estas desigualdades.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las discusiones en grupos y elaboración de conclusiones.
- Asignación de la tarea de investigar medidas implementadas en otros países para reducir las desigualdades socioeconómicas.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.
- Presentación de los diferentes enfoques y teorías para reducir las desigualdades socioeconómic