Estilos de vida activos y saludables
Alma Maria Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Grado: 4º de primaria
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo: Organizar juegos y otras actividades físicas para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Que los alumnos alcancen los conocimientos según su grado
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve conversación sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes juegos y actividades físicas que promuevan la actividad física y la vida saludable.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego o actividad física para que organicen y desarrollen entre ellos.
- Los alumnos deberán considerar la diversidad de habilidades y capacidades de sus compañeros al seleccionar y adaptar las actividades.
- Durante el desarrollo de los juegos y actividades, los alumnos deberán observar los avances y logros personales o grupales.
- Fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y la inclusión de todos los alumnos.
Cierre (5 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y reflexiones sobre los juegos y actividades físicas realizados.
- Promover la reflexión sobre la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El docente realizará una observación activa durante el desarrollo de los juegos y actividades física