El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Alma Maria Gutierrez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Sesión 1: Sensibilización sobre el derecho a la protección de la integridad y reconocimiento de situaciones de riesgo (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre el derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, y reconocer situaciones de riesgo como el maltrato, el abuso, el bullying o la explotación de tipo sexual.
Actividades:
Actividad inicial: Presentación del tema a través de una breve exposición oral y una dinámica de grupo para generar interés y motivación.
Actividad principal:
a) Visionado de un vídeo o presentación multimedia que muestre diferentes situaciones de riesgo.
b) Trabajo en grupos pequeños para identificar y discutir situaciones de riesgo presentadas en el vídeo o presentación.
c) Puesta en común en el aula para compartir las situaciones identificadas y reflexionar sobre la importancia de proteger nuestra integridad y la de los demás.Actividad de cierre: Planteamiento de una pregunta generadora que motive la reflexión individual y la participación en el aula.
Sesión 2: Prevención y conocimiento de instancias de ayuda (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Dar a conocer medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de la integridad y conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Actividades:
Actividad inicial: Recapitulación de la sesión anterior a través de una pregunta de revisión.
Actividad principal:
a) Presentación de medidas preventivas ante situaciones de riesgo, como establecer límites personales, iden