Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Luz Galilea Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en torno a sus experiencias en cuanto al aprendizaje en línea, cambios en las relaciones con sus pares y nuevas formas de comunicación a través de las tecnologías digitales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Grado: 2º de Primaria
Objetivo: Reflexionar en torno a las experiencias de los alumnos en cuanto al aprendizaje en línea, cambios en las relaciones con sus pares y nuevas formas de comunicación a través de las tecnologías digitales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Problemática socioemocional
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
- Actividad de motivación: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las experiencias que han tenido durante la pandemia.
- Exposición del objetivo: Reflexionar en torno a las experiencias en cuanto al aprendizaje en línea, cambios en las relaciones con sus pares y nuevas formas de comunicación a través de las tecnologías digitales.
- Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la resolución de problemas sociales.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una encuesta en sus hogares para recabar información sobre cómo ha afectado la pandemia a sus familias.
Sesión 2 (Familia):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán las respuestas de la encuesta y analizarán los efectos de la pandemia en sus familias.
- Debate grupal: ¿Cómo podemos ayudar a nuestras familias en esta situación? ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para mejorar la convivencia familiar?
- Actividad práctica: Los alumnos diseñarán un cartel con consejos para promover la con