Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión aritmética de figuras y números.

Prof. Sergio Calvo
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Regularidades y Patrones - Representación algebraica de sucesiones con progresión aritmética de figuras y números.


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Relacionar el tema de Regularidades y Patrones con la formulación de expresiones de primer grado para representar el área y perímetro de figuras geométricas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas escritas para evaluar la comprensión de los alumnos sobre la representación algebraica de sucesiones con progresión aritmética.

  2. Presentación oral de los alumnos sobre la formulación de expresiones de primer grado para representar el área y perímetro de figuras geométricas.


Enfoque de Pensamiento crítico: Durante el desarrollo de las sesiones, se promoverá el pensamiento crítico al analizar y evaluar diferentes formas de representación algebraica, así como al plantear y resolver problemas relacionados con el tema.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de Regularidades y Patrones a través de ejemplos visuales y preguntas que promuevan la reflexión de los alumnos.

  • Introducir el concepto de progresión aritmética y su relación con las sucesiones de figuras y números.

  • Plantear el problema interdisciplinar relacionado con la formulación de expresiones de primer grado para representar el área y perímetro de figuras geométricas.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo una serie de figuras geométricas y una serie numérica.

  • Pedir a los alumnos que i