Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Alma Maria Gutierrez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Grado: 4º de Primaria
PDA: Comenta y comparte sus impresiones sobre diferencias y semejanzas identificadas en el tratamiento de una noticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Alcancen los conocimientos de su grado.
Sesión 1: Introducción y análisis de noticias (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos analizarán diferentes noticias y reconocerán diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento con una actividad de lectura en voz alta.
- Planteamiento del problema a través de una pregunta: ¿Habéis leído alguna noticia recientemente? ¿Qué diferencias y semejanzas encontráis en la manera en que se cuenta la noticia?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes noticias y su análisis en grupos pequeños.
- Identificación de las diferencias y semejanzas en el tratamiento de las noticias.
- Puesta en común y debate en grupo grande sobre los hallazgos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de reconocer las diferencias y semejanzas en el tratamiento de las noticias.
- Tarea: Los alumnos deberán buscar una noticia de interés y analizar su tratamiento para la próxima sesión.
Sesión 2: Reelaboración de notas informativas con opiniones (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos redactarán notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior y discusión de los hallazgos.
- Presentación de ejemplos de n