Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Fredes Gil
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Química (Secundaria 3º)
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por mezclas, compuestos y elementos.
Desarrollo (35 minutos):
- Explicación del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realización de una actividad experimental para observar y describir las características de cada estado de la materia.
- Formulación de hipótesis sobre las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las hipótesis formuladas.
- Establecimiento de conclusiones preliminares sobre las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación del problema: comprensión lectora.
Desarrollo (35 minutos):
- Lectura y análisis de un texto relacionado con el tema.
- Realización de una actividad de comprensión lectora en la que los alumnos identifiquen y expliquen ejemplos de mezclas, compuestos y elementos presentes en el texto.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las respuestas de la actividad.
- Retroalimentación y aclaración de dudas.
Sesión 3:
Inicio