Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

AURORA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al proyecto comunitario y explicación del tema.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de la escritura y la lectura.

  • Presentación de diferentes objetos personales del aula con el nombre escrito.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán buscar objetos en el aula con su nombre escrito y pegarles una etiqueta con su fotografía.

  • Reflexión grupal sobre lo encontrado y su importancia.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Lectura en voz alta de un cuento relacionado con el tema.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán buscar objetos en su casa con su nombre escrito y traerlos al aula.

  • Exposición de los objetos encontrados y reflexión grupal sobre la importancia de identificar su nombre en sus pertenencias.


Sesión 3:



  • Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una lista de palabras que contengan su nombre y otras palabras que conozcan.

  • Elaboración de un mural con las palabras encontradas.

  • Reflexión grupal sobre la diversidad de palabras que se pueden encontrar con sus nombres y la importancia de la escritura.


Sesión 4:



  • Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.