Construcción del proyecto de vida

Román MOSO
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Tema transversal: Falta de objetivos a corto, mediano y largo plazo


Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una actividad de reflexión individual utilizando la técnica de la línea de vida, donde los estudiantes deben identificar momentos importantes en su vida y los logros obtenidos hasta el momento.

  • Compartir en grupos pequeños y luego en plenaria.


Desarrollo:



  • Exposición del concepto de proyecto de vida y su importancia.

  • Visualización de ejemplos de proyectos de vida de personas exitosas y destacadas.

  • Discusión en grupos sobre los beneficios de tener un proyecto de vida y los obstáculos que pueden surgir.


Cierre:



  • Planteamiento de un reto individual: cada estudiante debe escribir una carta a su futuro yo, incluyendo sus metas personales y compartidas a corto, mediano y largo plazo.

  • Recoger las cartas y guardarlas para utilizarlas en sesiones posteriores.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar el reto planteado en la sesión anterior.

  • Presentación de los aspectos que se deben considerar al construir un proyecto de vida: intereses, necesidades, capacidades, habilidades y conocimientos.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de reflexión grupal utilizando la técnica de lluvia de ideas, donde los