Obtención y representación de información mediante el uso de tablas, gráficas de barras y gráficas circulares.
Suhei Ale Palacios
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información mediante el uso de tablas, gráficas de barras y gráficas circulares.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y gráficas circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Se abordarán las características y utilidad de las gráficas de barras y gráficas circulares, así como su composición y construcción.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "Características y utilidad de las gráficas de barras y gráficas circulares. Composición y construcción de las mismas".
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia de representar datos de manera gráfica y las ventajas de utilizar gráficas de barras y gráficas circulares.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de gráficas y explicar sus características y utilidad.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos cómo obtener información y organizarla en una tabla.
- Realizar ejercicios prácticos con datos proporcionados por el profesor, donde los alumnos deberán completar una tabla y representar la información en una gráfica de barras.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y el trabajo en equipo para resolver los ejercicios.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar gráficas para representar información de manera clara y comprensible.
- Plantear una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán buscar información y organizarla en una tab