Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país.

adan francisco manzo
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país.


Objetivo: Participar en acciones individuales y colectivas en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al problema de alto grado de contaminación en el entorno escolar.



  • Presentación del tema y motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por contaminación y cuáles podrían ser las causas en el entorno escolar.

  • Actividad 1: Observación y registro de la contaminación en el entorno escolar. Los alumnos divididos en grupos realizarán un recorrido por la escuela identificando los puntos de mayor contaminación y registrarán sus observaciones en un mapa o listado.

  • Actividad 2: Análisis y reflexión en grupo sobre las causas y consecuencias de la contaminación en el entorno escolar.

  • Tarea: Investigar acciones de prevención y autoprotección ante la contaminación en otros entornos.


Sesión 2:
Tema: Acciones de prevención ante peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Actividad 1: Lluvia de ideas para identificar diferentes acciones de prevención y autoprotección ante la contaminación en el entorno escolar.

  • Actividad 2: Elaboración de un plan de acción en grupos para reducir la contaminación en el entorno escolar.

  • Tarea: Compartir el plan de ac