Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"

OSWALDO ESQUIVEL
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"



  • Presentación del tema a los alumnos y explicación de la importancia de comprender y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán escribir y compartir en grupos pequeños sus ideas y experiencias sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Puesta en común en grupo grande: Los grupos compartirán sus reflexiones y se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos expresen sus opiniones y escuchen las de sus compañeros.


Sesión 2: Aprendizaje servicio - Investigación sobre drogas y alcoholismo



  • Presentación del problema identificado en el contexto de los alumnos: drogas y alcoholismo.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia.

  • Asignación de grupos de trabajo: los alumnos se organizarán en grupos y se les dará la tarea de investigar sobre las drogas y el alcoholismo.

  • Actividad de investigación: Los grupos trabajarán en la búsqueda de información sobre los efectos de las drogas y el alcoholismo, así como las formas de prevención.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se abrirá un espacio de diálogo para discutir las conclusiones.


Sesión 3: Lectura y escritura - Narración de experiencias



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un cuento o relato que aborde el tema de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexión y análisis: Los alumnos discutirán en grupos pequeños los personajes y situaciones del cuento, relacionándolos con sus propias experiencias.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán una nar