Introducción al tema "Historia personal y familiar"
Karime Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Historia personal y familiar"
Objetivo: Introducir el tema de la historia personal y familiar, y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de conocer y valorar su propia historia.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: realizar una breve actividad de movimiento para activar el cuerpo y la mente.
- Presentación del tema: explicar a los alumnos qué es la historia personal y familiar y por qué es importante conocerla.
- Actividad motivadora: pedir a cada alumno que comparta una breve anécdota de su vida que considere especial.
Desarrollo (30 minutos):
- Técnica de Aprendizaje servicio: dividir a los alumnos en grupos y pedirles que realicen una entrevista a un miembro de su familia para conocer más sobre su historia personal y familiar.
- Exposición y reflexión: cada grupo deberá compartir lo que han aprendido en sus entrevistas y reflexionar sobre la importancia de conocer la historia personal y familiar.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación: resumir los principales puntos tratados en la clase.
- Tarea: pedir a los alumnos que investiguen y traigan fotografías de momentos importantes de su historia personal y familiar para la siguiente sesión.
Sesión 2: Ordenando sucesos en el tiempo
Objetivo: Enseñar a los alumnos cómo ordenar los sucesos de su historia personal y familiar en antes, después y ahora.
Inicio (5 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la historia personal y familiar en la clase anterior.
- Actividad de calentamiento: realizar una breve actividad de movimiento para activar el cuerpo y la mente.
Desarrollo (35 minutos):
- Presentac