Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Fatima Hdz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y comenta cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Objetivo: El alumno lee y comenta cartas reales y/o literarias.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen diferentes formas de comunicación a distancia, como cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.
- Explicar brevemente que en esta clase trabajarán con cartas reales y/o literarias, y que el objetivo es leer y comentarlas.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de cartas (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de cartas, tanto reales como literarias. Pueden ser cartas de personajes famosos, cartas de personajes de libros o películas, cartas escritas por niños, etc.
- Invitar a los alumnos a observar los distintos elementos presentes en las cartas, como el remitente, el destinatario, la fecha, el saludo, el cuerpo del mensaje y la despedida.
- Lectura y comentario de cartas (15 minutos)
- Entregar a cada alumno una carta real y/o literaria.
- Pedir a los alumnos que lean la carta en silencio, prestando atención a su contenido y a los sentimientos o ideas que transmite.
- Invitar a los alumnos a compartir con el grupo su impresión sobre la carta, qué les ha gustado, qué les ha llamado la atención, qué emociones les ha despertado, etc.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, animándolos a expresar sus opiniones y a escuchar las de sus compañeros.
- Reflexión sobre la comunicación a distancia (5 minutos)
- Guiar una breve reflexión sobre la importancia de la comunicación a distancia y de los diferentes propós