Estudio de los números
MARIBEL CABRERA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de no identificar unidades y decenas.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentar a los alumnos una colección de objetos pequeños (por ejemplo, botones) y preguntar cuántos hay. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Preguntar a los alumnos cómo podrían contar los botones y registrar sus respuestas.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles colecciones de botones para que las cuenten y registren.
- Cada grupo debe presentar su conteo al resto de la clase y explicar cómo lo hicieron.
- Reflexionar en conjunto sobre las diferentes formas de contar y señalar la importancia de la organización y la precisión en el conteo.
Sesión 2:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre contar colecciones.
- Presentar a los alumnos diferentes colecciones de objetos y pedirles que las ordenen de menor a mayor cantidad.
- Promover el uso de los términos "mayor" y "menor" para comparar las colecciones.
- Realizar ejercicios de comparación de colecciones en grupos pequeños.
- Compartir las comparaciones y reflexionar en conjunto sobre cómo se pueden comparar diferentes cantidades de objetos.
Sesión 3:
- Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre