Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Anette Amairani Ceh
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo general: Realizar experimentos para poner a prueba ideas y supuestos sobre lo que se observa en el entorno.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo específico: Identificar la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos el tema a través de una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos que existen en la naturaleza.
- Desarrollo: Mostrar fotografías de distintos paisajes naturales y elementos naturales y realizar preguntas como: ¿Qué ves en la imagen? ¿Dónde crees que se encuentre esta diversidad natural?
- Cierre: Realizar una actividad grupal donde los alumnos, por turnos, mencionen un elemento natural que conozcan y lo escriban en un papelógrafo.
Sesión 2: Investigación y experimentación (45 minutos)
Objetivo específico: Desarrollar habilidades de observación y experimentación.
Actividades:
- Inicio: Recordar la actividad de la sesión anterior, leyendo en voz alta los elementos naturales que los alumnos mencionaron.
- Desarrollo: Realizar un experimento sencillo con los alumnos, como mezclar agua y aceite, y fomentar la observación de los cambios que ocurren al juntar estos elementos.
- Cierre: En grupos pequeños, los alumnos deberán elaborar una lista de otros ingredientes que podrían mezclarse y predecir qué ocurrirá al hacerlo.
Sesión 3: Observación y registro (45 minutos)
Objetivo específico: Observar y registrar los resultados de las mezclas realizadas.
Actividades:
- Inicio: Recordar la lista de ingredientes que los alumnos hicieron en la sesión anterio