El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
susana ortiz
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Comprender el efecto que generan las drogas en nuestra sociedad para su prevención.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y estadísticas relacionadas con el consumo de drogas en la sociedad actual.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover la prevención del consumo de drogas en nuestra comunidad educativa?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación en grupo: Los estudiantes se agruparán y realizarán una investigación sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos en la salud y en la sociedad.
- Análisis y discusión en grupo: Los grupos expondrán sus investigaciones y se generará un debate sobre los efectos de las drogas en nuestra sociedad.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una encuesta a sus compañeros de clase para conocer su percepción sobre el consumo de drogas y sus opiniones sobre la prevención.
- Análisis de resultados: Los estudiantes analizarán los resultados de la encuesta y reflexionarán sobre las respuestas obtenidas.
- Elaboración de propuestas: Los estudiantes generarán propuestas de acciones que puedan llevar a cabo para promover la prevención del consumo de drogas en su comunidad educativa.
Ses