Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Dante Quintero
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al cuerpo humano y sus partes externas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de normas de convivencia.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el cuerpo humano y sus partes externas".
- Desarrollo (30 minutos)
- El docente realizará una breve explicación sobre las partes externas del cuerpo humano, utilizando imágenes o ilustraciones.
- Los alumnos observarán su propio cuerpo y mencionarán las partes que han identificado.
- El docente reforzará la información y aclarará dudas.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexión final sobre la importancia de conocer las partes externas del cuerpo humano.
- Asignación de una pequeña tarea para la siguiente sesión: dibujar y etiquetar las partes externas del cuerpo humano.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Funcionamiento de las partes externas del cuerpo humano
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explica el funcionamiento de las partes externas del cuerpo humano.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el funcionamiento de las partes externas del cuerpo humano".
- Desarrollo (30 minutos)
- El docente explicará el funcionamiento de cada parte externa del cuerpo humano, como los ojos, la nariz, las manos, los pies, etc.
- Los alumnos