El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
SILVIA S
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Consumo sustentable
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas
Duración: 45 minutos
- Presentar el tema del calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes ya conocen sobre el tema y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Introducir el problema interdisciplinar del consumo sustentable y explicar cómo está relacionado con el calentamiento global.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de generar preguntas sobre el tema y el problema interdisciplinar.
- Cada grupo debe discutir y anotar al menos tres preguntas en una hoja de papel.
- Al finalizar, cada grupo compartirá sus preguntas con el resto de la clase y se discutirán posibles respuestas.
Sesión 2: Investigación y elaboración de modelos
Duración: 45 minutos
- Revisar las preguntas generadas por los estudiantes en la sesión anterior y seleccionar una o varias para investigar en grupo.
- Proporcionar recursos como libros, internet, artículos científicos, etc. para que los estudiantes realicen su investigación.
- Cada grupo deberá utilizar la información obtenida par