Figuras geométricas y sus características
Compras Shopee
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características
Objetivo: Construir composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de "piezas", con el uso del tangram y geoplano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Los alumnos no conocen las figuras geométricas.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentación del problema: "¿Qué sabemos sobre las figuras geométricas? ¿Cómo podemos aprender más sobre ellas?"
- Discusión en grupo sobre las ideas previas de los alumnos sobre figuras geométricas.
- Planteamiento de preguntas de indagación: "¿Qué características tienen las figuras geométricas? ¿Cuáles son los nombres de algunas figuras geométricas? ¿Cómo podemos utilizar el tangram y el geoplano para construir figuras?"
Desarrollo:
- Explicación de las características básicas de las figuras geométricas (lados, vértices, ángulos, etc.).
- Presentación de diferentes figuras geométricas y sus nombres.
- Demonstración de cómo utilizar el tangram y el geoplano para construir figuras geométricas.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y utilizarán el tangram y el geoplano para construir diferentes figuras geométricas. Deberán identificar y discutir las características de cada figura.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Puesta en común de las figuras geométricas construidas por los grupos.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de figuras geométricas encontradas en su entorno.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio:
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de figuras geométricas e