Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Antho HG
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios.


Objetivo (PDA): El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto



  • Presentar a los alumnos el proyecto comunitario sobre la importancia de registrar su nombre y otras palabras comunes con recursos propios.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que utilizamos nuestro nombre y otras palabras en la vida diaria.

  • Mostrar ejemplos de distintas producciones gráficas que contengan palabras comunes, como etiquetas, dibujos, carteles, etc.

  • Promover una discusión sobre la importancia de registrar correctamente su nombre y otras palabras para poder comunicarse y establecer vínculos sociales.


Sesión 2: Exploración de recursos propios



  • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales para que experimenten y exploren distintos recursos propios para registrar su nombre y otras palabras comunes, como crayones, lápices, sellos de goma, etc.

  • Fomentar la creatividad y la autonomía de los alumnos en la elección de los recursos y en la forma en que utilizan su nombre y otras palabras.

  • Realizar una exposición de las producciones gráficas realizadas por los alumnos y promover un diálogo sobre las diferentes elecciones y propósitos de cada una.


Sesión 3: Aplicación en el aula



  • Invitar a los alumnos a utilizar los recur