Procesos técnicos

sandra martinez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Procesos técnicos


Grado: Secundaria 2º


Tiempo: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema de aprender más sobre los procesos técnicos de la comunidad y sus beneficios.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por procesos técnicos y su importancia en la sociedad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar brevemente los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.

  • Mostrar ejemplos de cada uno y sus respectivas características y procesos.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y ejercicios prácticos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido.

  • Plantear el problema de aprender más sobre los procesos técnicos de la comunidad y sus beneficios.

  • Asignar tareas para investigar sobre los procesos técnicos en su comunidad.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitular lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para resolver problemas reales de la comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formar grupos de trabajo y asignarles una comunidad o sector de la localidad.

  • Los estudiantes deberán investigar y analizar los procesos técnicos presentes en esa comunidad y sus benefi