Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Gaby Sanch
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se atenderá al problema de comparar las distintas creencias y mitos que se encuentren en las distintas culturas de México.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Se realizará una lluvia de ideas sobre los conceptos de mito y creencias, para activar los conocimientos previos de los alumnos.

  • Presentación del problema: Se planteará el problema a los alumnos, explicando que deberán comparar los mitos fundacionales de pueblos antiguos de México con los de otras partes del mundo.

  • Organización de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo interdisciplinario, fomentando la colaboración entre diferentes asignaturas.


Desarrollo:



  • Investigación en equipo: Los equipos realizarán una investigación sobre los mitos fundacionales de diferentes culturas antiguas, tanto de México como de otras partes del mundo. Se proporcionarán recursos como libros, enciclopedias y acceso a internet para facilitar la búsqueda de información.

  • Análisis y comparación: Los alumnos analizarán los mitos encontrados y buscarán similitudes y diferencias entre ellos. Se les pedirá que identifiquen los elementos comunes y las particularidades de cada cultura.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo expondrá sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase. S