Elaboración de prototipos de energía sustentable para la escuela y comunidad.

acencion mendieta
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Elaboración de prototipos de energía sustentable para la escuela y comunidad.


Objetivo de la clase (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el uso y la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la vida diaria.

  • Presentación del problema a abordar: los alumnos desconocen cómo elaborar un prototipo de energía sustentable en la escuela y comunidad.

  • Explicación del objetivo de la clase y cómo el tema y la problemática se relacionan.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción a la energía sustentable: tipos de energía renovable y sus beneficios.

  • Investigación en grupos sobre diferentes tipos de energía renovable.

  • Selección de un tipo de energía renovable para desarrollar como prototipo.


Sesión 2:



  • Explicación sobre el concepto de prototipo y su importancia en el proceso de diseño.

  • Diseño y elaboración de un prototipo de generador de energía sustentable utilizando materiales reciclados.

  • Trabajo en grupos para desarrollar los prototipos.


Sesión 3:



  • Presentación de los prototipos elaborados por cada grupo.

  • Evaluación y análisis de los prototipos en cuanto a su efectividad y sostenibilidad.

  • Identificación de mejoras po