Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva.
A Juárez Ortega Emma
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva.
Duración: 45 minutos.
Objetivo de la sesión:
- Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva.
- Identificar las acciones de higiene personal y limpieza que deben llevar a cabo antes, durante y después de realizar actividades cotidianas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática a través de una breve conversación sobre la importancia de mantenernos sanos y cuidar nuestro cuerpo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué acciones de higiene personal y limpieza conocen los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyección de imágenes que muestren diferentes acciones de higiene personal y limpieza.
- Comentar y describir las imágenes, destacando la importancia y los beneficios de cada acción.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos repitan y practiquen algunas acciones de higiene personal y limpieza.
Cierre (10 minutos):
- Realización de una reflexión grupal sobre la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva.
- Asignación de una tarea para llevar a cabo en casa: realizar un dibujo que represente una acción de higiene personal o limpieza.
Sesión 2:
Tema: Hábitos de higiene personal.
Duración: 45 minutos.
Objetivo de la sesión:
- Fomentar hábitos de higiene personal en los alumnos.
- Identificar los momentos clave del día en los que se deben llevar a cabo acciones de higiene personal.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los dibujos realizados por los alumnos como tarea.
- Conversación sobre la import