Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

Rous Mery Gomez
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º: Composición de las mezclas y métodos de separación


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Objetivo: Describir los componentes de una mezcla (soluto - disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema relacionado al día del amor y la amistad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación.

  • Actividad de motivación: Mostrar diferentes imágenes de materiales de uso cotidiano y preguntar a los alumnos si saben qué componentes los conforman.

  • Breve repaso de conocimientos previos sobre la materia y la mezcla.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de la definición de mezcla y sus componentes (soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante).

  • Actividad experimental: Preparación y clasificación de diferentes mezclas en función de su homogeneidad y heterogeneidad.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las experiencias y conclusiones obtenidas.


Sesión 2:



  • Introducción a los métodos de separación de mezclas.

  • Presentación de los métodos de separación: evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.

  • Ejemplos prácticos de aplicación de cada método en diferentes contextos.

  • Actividad en parejas: Realización de experimentos utilizando diferentes métodos de separación.


Ses