Introducción al tema "Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud"
Xomara Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud"
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de consumir alimentos sanos y conocer los alimentos propios de su comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que conocen y si saben si son saludables o no. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos si consideran que son saludables o no. Pedirles que justifiquen sus respuestas.
- Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de consumir alimentos sanos y la relación de estos con la salud. Explicar que en las siguientes sesiones aprenderán más sobre los alimentos sanos propios de su comunidad.
Sesión 2: Conociendo los alimentos de la comunidad
Objetivo: Identificar los alimentos propios de la comunidad y distinguir los alimentos saludables de los no saludables.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de clasificación de alimentos en saludables y no saludables. Proporcionar imágenes de diferentes alimentos y pedir a los alumnos que las clasifiquen en dos grupos.
- Desarrollo (25 minutos): Organizar una visita a un mercado o tienda local donde puedan observar y conocer los alimentos propios de su comunidad. Guíarlos en la selección de alimentos saludables y propiciar la reflexión sobre su importancia.
- Cierre (10 minutos): Realizar una plenaria para que los alumnos compartan lo que aprendieron en su visita. Hacer énfasis en los alimentos saludables y su relación con la salud.
Sesión 3: Creación de huertos escolares
Objetivo: Fomen