Introducción al tema y reconocimiento de figuras geométricas
Yessenia Joaquin
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán reconocer y nombrar las figuras geométricas básicas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo) a través de la observación y manipulación de objetos del entorno.
Actividades:
- Iniciar la clase presentando a los alumnos diferentes objetos cotidianos que contengan figuras geométricas (por ejemplo, una pelota redonda, un cuadro, una caja rectangular, etc.).
- Invitar a los alumnos a observar y describir los objetos, enfocándose en las características de las figuras geométricas presentes.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen el nombre de las figuras que han identificado en los objetos.
- Introducir los nombres correctos de las figuras y proporcionar una breve explicación de sus características.
- Distribuir en grupos pequeños tarjetas con imágenes de diferentes figuras geométricas y pedir a los alumnos que las clasifiquen y nombren correctamente.
- Compartir en plenaria las respuestas y reforzar los conceptos aprendidos.
Sesión 2: Construcción y análisis de cuadriláteros
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán construir y analizar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales, utilizando instrumentos geométricos.
Actividades:
- Recordar brevemente las características de los cuadriláteros y su clasificación.
- Proporcionar a cada alumno una regla y un compás.
- Guiar a los alumnos en la construcción de diferentes cuadriláteros (cuadrados, rectángulos, rombos, trapecios, etc.) en sus cuadernos, siguiendo las indicaciones y medidas dadas.
- Una vez construidos los cuadriláteros, los alumnos deberán