Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Gilberto CORTES
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas, como la fricción y las fuerzas en equilibrio.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos de situaciones cotidianas en las que se evidencien fuerzas en interacción, como una persona empujando un objeto o un carro en movimiento.

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué fuerzas puedes identificar en tu entorno cotidiano? ¿Qué ocurre cuando dos fuerzas interactúan? ¿Cómo podemos prevenir las adicciones relacionadas con el uso de la fuerza y el movimiento?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad práctica: Experimento con fuerzas de fricción. Los alumnos realizarán diferentes experimentos para explorar y medir la fricción en distintas superficies y objetos.

  • Análisis de resultados: Los alumnos registrarán los datos obtenidos y los analizarán en grupos para identificar patrones y relaciones entre las fuerzas aplicadas y la fricción obtenida.

  • Reflexión: ¿Cómo afecta la fricción en los objetos en movimiento? ¿Qué aplicaciones cotidianas conocen en las que la fricción sea relevante?


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Experimento con fuerzas en equilibrio. Los alumnos realizarán una serie de actividades prácticas para identificar y analizar situaciones de equilibrio de fuerzas.

  • Análisis de resultados: Los alumnos registrarán los datos obtenidos y los analizarán en grupos para identificar las con