Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

Aranza
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.


Grado: 3º de primaria


Objetivo (PDA): Indagar y describir el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establecer relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: "Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las actividades humanas que pueden afectar el entorno natural y la salud de las personas.

  • Explicar el objetivo de la clase y su importancia.

  • Plantear el problema: "¿Cómo afectan nuestras actividades al entorno natural y a nuestra salud?".


Sesión 2 (Indagación):



  • Formar grupos de trabajo y asignarles una actividad humana específica para investigar (por ejemplo, la contaminación del aire por el tráfico).

  • Los grupos deberán indagar sobre los efectos de esa actividad en el entorno natural y en la salud de las personas.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, folletos, etc., para que los alumnos realicen su investigación.

  • Cada grupo deberá recopilar información y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 3 (Presentación de resultados):



  • Cada grupo realizará su presentación sobre la actividad humana investigada.

  • Después de cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos hagan preguntas y comentarios.

  • Fomentar la participación y el debate entre los estudiantes.


Sesión 4 (Relaciones causa-efecto):



  • En esta sesión, lo