Los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

LIDIA MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo: Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la literatura oral y escrita, y qué elementos y recursos estéticos pueden estar presentes en estos textos.

    • Presentar el objetivo de la clase y la importancia de analizar los textos narrativos.



  2. Desarrollo:
    Sesión 1:



    • Introducción al tema: Explicar y ejemplificar los elementos estéticos presentes en los textos narrativos, como la descripción, el diálogo, el ritmo, etc.

    • Actividad en grupos: Los alumnos deberán leer una historia corta y analizar los elementos estéticos presentes en ella.

    • Puesta en común de los análisis realizados por los grupos.


    Sesión 2:



    • Introducción al tema: Explicar y ejemplificar los recursos estéticos presentes en los textos narrativos, como la metáfora, la hipérbole, la personificación, etc.

    • Actividad individual: Los alumnos deberán leer una novela corta y identificar los recursos estéticos presentes en la misma.

    • Puesta en común de los análisis realizados por los alumnos.


    Sesión 3:



    • Introducción al tema: Presentar la importancia de interpretar y disfrutar de cuentos y novelas.

    • Actividad en parejas: Los alumnos deberán seleccionar un cuento de su elección y realizar una representación teatral del mismo, resaltando los elementos y recursos e