Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Adamaris Meza
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Objetivo: Asociar los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.


Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y utilizar correctamente los elementos y convenciones de la escritura en su vida diaria.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que utilizamos la escritura en nuestra cotidianidad.

  • Desarrollo: Mostrar imágenes y ejemplos de palabras escritas en diferentes contextos (envases de alimentos, señales de tránsito, libros, carteles, etc.) y solicitar a los alumnos que identifiquen los sonidos vocálicos y consonánticos presentes en cada una de ellas.

  • Cierre: Pedir a los alumnos que compartan lo aprendido en la sesión y realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar correctamente los elementos y convenciones de la escritura en su vida cotidiana.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos identifiquen y asocien los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes.

  • Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes palabras escritas. Los alumnos deberán identificar los sonidos vocálicos presentes en cada palabra y asociarlos con la letra correspondiente.

  • Cierre: Compartir en grupo las respuestas correct