El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Nathaly Garcia Palacios
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Explorando nuestro entorno: El dominio del espacio y reconocimiento de formas
Grado: Preescolar 2º
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Título: Explorando nuestro entorno
Actividades:
- Presentación del tema: hablar con los niños sobre la importancia de conocer y entender nuestro entorno y cómo nos movemos en él.
- Actividad de observación: llevar a los niños a un área al aire libre (patio, jardín, etc.) y pedirles que observen las diferentes formas y objetos que encuentren. Registrarán sus observaciones en un dibujo.
- Discusión en grupo: compartir las observaciones hechas por los niños y fomentar la reflexión sobre las diferentes formas y cómo se relacionan con el espacio.
- Actividad de juego: jugar a "Simon dice" utilizando instrucciones relacionadas con la orientación y direccionalidad (hacia adelante, atrás, arriba, abajo, etc.).
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Título: Explorando diferentes puntos de observación
Actividades:
- Recordatorio del tema anterior: repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre las formas y el espacio.
- Actividad de observación: llevar a los niños a diferentes áreas del entorno escolar y pedirles que observen desde diferentes puntos de vista. Registrarán sus observaciones en un dibujo.
- Discusión en grupo: compartir las observaciones hechas por los niños