Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Gabriela Delgadillo- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Duración: 45 minutos
Objetivo: El alumno participará en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dirá con fluidez, ritmo y claridad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo a los alumnos y presentación del tema.
b. Realización de una ronda de palabras relacionadas con el lenguaje y la expresión oral.Desarrollo (30 minutos):
a. Conversación sobre los diferentes juegos del lenguaje que existen en la tradición oral de la comunidad y de otros lugares.
b. Presentación de algunos juegos del lenguaje, como adivinanzas y trabalenguas.
c. Práctica de los juegos del lenguaje en grupo, fomentando la participación de todos los alumnos.
d. Reforzamiento de la fluidez, ritmo y claridad en la pronunciación de los juegos del lenguaje.Cierre (5 minutos):
a. Reflexión sobre la importancia de los recursos y juegos del lenguaje en la diversidad de formas de expresión oral.
b. Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen un juego del lenguaje de su comunidad y lo compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje de la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: El alumno participará en juegos del lenguaje de la tradición oral de su comunidad, los dirá con fluidez, ritmo y claridad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas.
b. Presentación de los juegos del lenguaje investigados por los alumnos.Desarrollo (30 minutos):
a. Realización de los juegos del lenguaje de la comunidad, en grupos pequeños.
b. Práctica individual de los juegos del lenguaje.